Canela para la diabetes y el síndrome metabólico

canelaTal vez resulte irónico que la canela —la especia preferida por los cocineros para realzar el sabor de los dulces— pueda contribuir a controlar los problemas de azúcar en sangre, o, teniendo en cuenta que 24 millones de estadounidenses padecen diabetes tipo II y 57 millones son prediabéticos, quizá se trate de un gesto de benevolencia de la Madre Naturaleza.

 

La canela vence la diabetes

La incidencia de la diabetes tipo II entre los estadounidenses se ha duplicado en las últimas dos décadas; la padecen entre un 5 y un 10 por ciento de los adultos y se suman 1,3 millones de nuevos casos al año.

Esta enfermedad crónica caracterizada por el alto nivel de glucosa en la sangre (niveles de azúcar por encima de 125 miligramos por decilitro, o mg/dl), ataca las venas y las arterias e incrementa seis veces el riesgo de afecciones cardiacas.

De hecho, ¡estos pacientes son tratados médicamente como si ya hubieran sufrido un infarto! Lo cierto es que esta patología eleva el riesgo cardiovascular y está asociada a complicaciones tales como dolorosas neuropatías, úlceras en la piel de difícil cicatrización, pérdida de visión y ceguera, fallo renal e incluso amputación de dedos, pies y piernas gangrenados, debido a la falta de flujo sanguíneo.

Esta enfermedad requiere un tratamiento integral que suele hacer hincapié en la necesidad de adelgazar, consumir alimentos integrales, hacer ejercicio regularmente y tomar (o inyectarse) medicamentos que ayuden a controlar la glucosa, tales como la insulina, una hormona producida por el páncreas que contribuye a controlar la concentración de azúcar en sangre.

Es posible prevenir la diabetes o superar una pre-diabetes (niveles de azúcar entre 100 y 125) simplemente modificando el estilo de vida, y este tipo de cambios resultan más efectivos que los fármacos preventivos, como demostró el estudio de diez años realizado por el Programa de Prevención de la Diabetes.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que la canela puede cumplir un importante papel en el control cotidiano de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre y otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

No obstante, es posible que la canela no funcione en el caso de la diabetes tipo I, una enfermedad autoinmune que ataca al páncreas, el órgano productor de insulina. En un estudio efectuado por investigadores del Dartmouth College en New Hampshire con 72 adolescentes aquejados de diabetes tipo I, a una parte de los participantes se suministró canela y a otra parte, un placebo.

Al cabo de tres meses no se observaron diferencias en ninguno de los dos grupos ni en los niveles de la A1C ni en la dosis de insulina que los adolescentes debían administrarse para controlar la enfermedad.

 

Ayuda a superar el síndrome metabólico

Esta enfermedad —también conocida como síndrome de resistencia a la insulina y síndrome X— se caracteriza por problemas de azúcar en sangre, sobrepeso (especialmente en el abdomen) y presión arterial alta y triglicéridos (pero no necesariamente colesterol LDL) altos. Constituye una forma de prediabetes y, por supuesto, es un factor de riesgo de la diabetes tipo II y las enfermedades cardiacas. Pues bien, la canela puede contribuir a controlarla.

En un estudio se dividió a 22 personas aquejadas de síndrome metabólico en dos grupos. A un grupo se le asignó una dosis diaria de 500 mg de un suplemento de canela y al otro grupo, un placebo.

Al cabo de tres meses el grupo tratado con canela presentaba una reducción significativa de los niveles de azúcar en sangre en ayunas (disminuyendo un 8,4 por ciento, hasta un nivel de 106) y de la presión arterial sistólica (disminuyendo 4 puntos, hasta un nivel de 128), así como un incremento de la musculatura o masa corporal magra, lo cual es muy positivo, ya que un aumento de la musculatura equivale a una mayor capacidad de quemar el exceso de azúcar en sangre. Asimismo, presentó una ligera disminución de grasa corporal. «Esta especia natural puede reducir el riesgo de los factores asociados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares», sugirieron los investigadores.

Impide los picos de azúcar en sangre después de las comidas. Unos científicos suecos llevaron a cabo un estudio con 14 personas que debían consumir arroz con leche dos veces al día, con y sin canela. Se comprobó que la canela reducía considerablemente los niveles de azúcar en sangre después de la comida.

También funciona con los sanos. Un grupo de investigadores británicos realizó un estudio con varios jóvenes sanos a los que dividieron en dos grupos.

Quizá te interese conocer

Durante dos semanas un grupo tomó tres gramos de canela al día y el otro grupo, un placebo. Al cabo de dos semanas el grupo tratado con canela presentaba mejores resultados en la «prueba de tolerancia a la glucosa», que mide la capacidad del cuerpo de procesar y almacenar glucosa. También había mejorado la «sensibilidad a la insulina» o la capacidad de esta hormona para regular el transporte de glucosa a las células desde el torrente sanguíneo.

El Dr. Richard Anderson —un científico del Centro de Investigación en Nutrición Humana de Beltsville (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que ha llevado a cabo diversos estudios sobre la canela y la diabetes— sugiere que la especia podría imitar la acción de la insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre. Según este investigador, la canela podría estimular los receptores de la insulina en las células grasas y musculares del mismo modo en que lo hace la insulina y permitir así que el exceso de azúcar salga del torrente sanguíneo y penetre en las células.

Y un equipo de investigadores indios elogió al cinamaldehído —el ingrediente activo de la canela— en la revista Phytomedicine por los resultados obtenidos con este compuesto en su estudio sobre la diabetes con animales de laboratorio, consiguiendo reducir el azúcar en sangre, la A1C, el colesterol total y los triglicéridos, así como aumentar la insulina y el colesterol HDL «bueno».

bbanner250x250diabetes

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión