Acupresión para combatir los calambres de pantorrilla

calambres de pantorrillaEl calambre se debe a que los músculos de la pantorrilla se contraen, lo cual produce un terrible dolor que nos impide mover la pierna.

Por regla general el calambre sólo se produce en una pierna, que puede ser la izquierda o la derecha. Es muy poco frecuente que las dos piernas se vean aquejadas simultáneamente por sendos calambres.

Aunque en ocasiones el calambre sólo dura unos segundos, otras veces los músculos tardan minutos e incluso horas en volverse a relajar. Y cuando por fin desaparece el calambre, permanece una desagradable sensación de presión que puede durar varios días.

Existen más de media docena de causas que pueden provocar un calambre en la pantorrilla. La más frecuente, sin embargo, es el exceso de esfuerzo de los músculos.

Existe también el calambre producido por un exceso de ácido láctico acumulado en los músculos. Este ácido láctico es lo que produce los síntomas de las agujetas. Es decir, que no aparece mientras se está realizando un sobreesfuerzo, sino varias horas después o al día siguiente.

El calambre que sobreviene al practicar la natación es debido al enfriamiento del cuerpo por la acción del agua. Este tipo de calambre también puede producirse por cualquier otra forma de enfriamiento.

Pero los calambres todavía pueden tener otros orígenes: ciática, varices, arteriosclerosis y determinadas enfermedades infecciosas. En el caso de la ciática, está afectado el nervio responsable de la pierna.

En el caso de las varices, la sangre venosa de las piernas ya no regresa en su totalidad al corazón, acumulándose en las piernas. En el caso de la arteriosclerosis, las arterias se han estrechado demasiado a consecuencia de los depósitos calcáreos de las paredes interiores de los vasos, con lo cual se dificulta la circulación de la sangre, que prácticamente avanza a presión.

Entre las enfermedades infecciosas que provocan calambres se encuentra, ante todo, la llamada enfermedad de Weil, descubierta a finales del siglo pasado por el médico Adolf Weil, de Heidelberg. Se trata de una ictericia que produce fiebre muy alta, hinchazones del hígado y del bazo, erupciones cutáneas y. hemorragias.

Como puede verse, un calambre puede tener múltiples causas. Siempre que el origen esté en una enfermedad grave, es natural que ésta sea tratada por un médico, pues el calambre desaparecerá en cuanto esté curada dicha enfermedad, y no volverá a presentarse si ha quedado eliminada la causa.

Ahora bien, en el caso de un calambre agudo no es preciso acudir de inmediato al médico. La digitopuntura nos ayudará a liberarnos con rapidez de los dolores de un calambre.

A pesar de que el calambre suele aparecer casi siempre en una sola pierna, es imprescindible tratar ambas piernas. Los primeros puntos están situados lateralmente en el extremo superior de los muslos. Los encontraremos en el lugar donde termina el borde inferior de un bikini o de un bañador, donde se encuentra un hueso que resalta un poco. Busque la punta delantera de este hueso con ayuda del índice y del dedo medio, y apriete con fuerza de tres a cinco veces. Notará que estos puntos, aunque no reaccionen con dolor, son sensibles a la presión. Si trata estos puntos con la suficiente fuerza,-seguirá notando la presión durante unos cinco minutos, lo que prueba que ha localizado el punto correcto.

En segundo lugar se tratará una serie de puntos situados en la parte, posterior del muslo. Consiste prácticamente en realizar la digitopuntura en línea recta. Una línea que se inicia en el borde inferior de las nalgas para terminar en medio de la corva. Lo mejor es presionar esta línea primero de arriba abajo, para repetir luego la operación de abajo arriba.

Al igual que en el caso de los primeros puntos señalados, también éstos pueden ser tratados simultáneamente con ayuda de ambas manos. Esto resulta más fácil estando de pie, aunque procurando adoptar una postura relajada. Es imprescindible que los músculos estén lo menos tensos posible. La presión efectuada no debería ser tan fuerte como en el tratamiento de los primeros puntos.

Después del muslo le corresponde el turno a la cara exterior de la pierna. Aquí la digitopuntura deberá iniciarse junto a la rodilla, desde donde se irá tratando la cara exterior de la pierna hasta llegar a los tobillos. Las personas suficientemente ágiles también podrán proceder a este ejercicio permaneciendo de pie, aunque para ello deberán inclinarse bastante. Para la inmensa mayoría de los aquejados de calambres será más cómodo realizar este tratamiento sentados o bien tumbados sobre la espalda y con las piernas flexionadas.

Por último, todavía quedan otros dos puntos, situados exactamente en el centro de la planta de los pies. Mientras que el tratamiento de los muslos y de la pierna requiere una presión mediana, los puntos en la planta de los pies deberían recibir la mayor presión posible. Por regla general se suele percibir un dolor agudo y punzante, prueba de que nos encontramos ante el punto correcto, porque además el dolor termina tan pronto dejamos de ejercer presión sobre este punto.

En caso de que sepa por propia experiencia que es usted propenso a los calambres en las pantorrillas, no debería limitarse a practicar la correspondiente digitopuntura únicamente en caso de que le sobrevenga un ataque agudo. Debe tener en cuenta que la digitopuntura no sirve sólo para eliminar el ataque, sino que también tiene aplicaciones preventivas.

Puede tratar todos los puntos aquí reseñados de dos a tres veces por día. Lo mejor es hacerlo por las mañanas, al mediodía y por la noche, antes de acostarse. Las experiencias obtenidas en China demuestran que de esta forma es posible protegerse de posibles calambres con una seguridad total.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión