Baños terapéuticos o curativos

Baños terapéuticos o curativosEl agua es un elemento fundamental de vida.   Con base a ella, se han desarrollado técnicas alternativas siendo una la hidroterapia.  Dentro de ésta, los baños juegan un papel importante.

Por esa razón, el baño debe ser visto no sólo como una actividad de limpieza diaria sino también como una herramienta curativa.  Existen diferentes tipos de baños; todos con una finalidad terapéutica distinta. 

A continuación se describen algunas de ellas:

Diferentes tipos de baños terapéuticos

Baño frío
Es el más saludable de todos porque activa la circulación de la sangre. Lo ideal es que el baño sea tomado durante 3 a 5 minutos, con chorros de agua fría sobre el cuerpo de minuto en minuto (cerrando y abriendo la ducha).

Baño alternado
Para que este baño le brinde los beneficios esperados, aplique unos minutos agua fría y en seguida agua caliente. Atención: el primer baño y el último deben ser tomados con agua fría. La duración total del baño alternado debe ser de 7 a 11 minutos. Este tipo de baño es recomendable para el tratamiento de muchas enfermedades como reumatismo, mal funcionamiento de los riñones y de la vejiga y gripes.  Es importante señalar que, al comenzar el baño con agua fría, su cuerpo debe estar caliente y jamás temblando de frío.

Baño de tronco
Es un tipo de baño que consiste en dejar apenas el tronco dentro del agua, que debe estar a más o menos 22 grados centígrados, se toma durante aproximadamente 10 minutos. Durante el baño, refriegue el bajo vientre con un paño mojado en agua, Se pueden tomar de uno a dos baños por día. Este tipo de baño es recomendado para acabar con la fiebre y para el tratamiento del hígado, los riñones y el estómago.

Baño genital
Este baño es muy indicado para las enfermedades que se presentan en la zona genital del cuerpo humano, tanto masculina como femenina. Para obtener los mejores resultados, se recomienda lavar el área genital con agua bien fría, usando un paño suave. Su duración debe ser de aproximadamente 20 minutos y puede ser tomado varias veces al día.

Aunque siempre con el estómago vacío o mínimo dos horas después de cada comida. Este baño cura el dolor de cabeza, tonifica los nervios y normaliza la digestión.

Baño de vapor
El baño de vapor puede ser hecho en una silla, en un sauna o simplemente por exposición al sol, terminando con una ducha fría. Debe ser hecho una vez al día, durante 30 a 60 minutos. Es indicado para la fiebre, la circulación y la expulsión de impurezas del organismo.

Baño de pies
Es un tipo de baño muy importante para la circulación sanguínea, pues combate problemas de garganta, cabeza y oídos. Combate la sinusitis y las gripes.

Cómo hacer un baño terapéutico con hierbas

Para obtener los mejores resultados, los baños de hierbas deben ser hechos con una dosificación adecuada para garantizar el  aprovechamiento de sus propiedades curativas.

– 500 a 1000g de hierbas para un balde de agua.
– 30 a 60g para un litro de agua.
– Tiempo de cocción: 20 a 40 minutos.
– Recuerde: para colar el líquido es necesario dejar el cocimiento en el agua que será usada en el baño.

Conozca algunas hierbas y sus propiedades cuando son usadas en el baño

Canela – Alivia todo el cuerpo.

Albahaca roja – Indicada para los dolores de cabeza, la depresión y la mala digestión.

Colonia – Calma y brinda serenidad al organismo.

Romero – Acaba con las hinchazones y el malestar estomacal.

Albahaca – Alivia el dolor de las picaduras de insectos.

Alhucema – Relaja y acaba con la fatiga.

Anís – Acaba con el insomnio, dolor de cabeza, y la mala digestión.

Clavo – Combate el insomnio y las náuseas.

Nuez moscada – Atrae la salud y la prosperidad.

Jengibre – Evita resfriados y dolores musculares.

Menta – Elimina los dolores de la menstruación y la comezón.

Rosa blanca – Trae serenidad y ayuda en las dolencias de los genitales.

Conoce también

loading...

4 comentarios para “Baños terapéuticos o curativos”

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión