Auriculoterapia y sus beneficios

auriculoterapiaLa auriculoterapia, o auriculomedicina como la denominan algunos, no es una técnica practicada en Occidente desde antiguo.

Fue a mediados del siglo XX cuando el Dr. Nogier, un médico francés, se interesó por ella al comenzar a investigar la posible existencia en el pabellón auricular de puntos cuya estimulación, por presión o por punción, parecía tener influencia sobre otras partes del cuerpo y permitía no sólo el diagnóstico, sino también el tratamiento de dolencias que afectaban a zonas del cuerpo remotamente alejadas del pabellón “uricular.

La historia

El interés del Dr. Nogier por esta técnica parece tener su origen en la observación de los efectos beneficiosos que ciertos usos y hábitos terapéuticos de algunos curanderos de su época tenían sobre algunos pacientes que acudían a su consulta.

A raíz de sucesivas observaciones y motivado por la curiosidad, el Dr. Nogier comenzó a estudiar los diferentes puntos del pabellón auricular y las respuestas que su estimulación provocaba en otras partes del cuerpo.

Tras analizar las respuestas de numerosos pacientes a la estimulación en diferentes partes de los pabellones auriculares y al cabo de varios meses de observaciones detalladas, ese médico desarrolló un mapa de unas tres decenas de puntos en el pabellón auricular, que parecían corresponderse con determinadas partes del cuerpo.
Aunque no fuera de una forma exacta, no dejaba de ser llamativa la distribución de dichos puntos.

Los puntos situados en el lóbulo de la oreja se correspondían mayoritariamente o reflejaban algunos órganos de la cabeza y del cuello; los puntos de la parte interior y central del pabellón auricular hacían reaccionar las visceras tanto del abdomen como del tórax; finalmente, los puntos situados en la parte superior y más externa del pabellón auricular parecían correspon-erse son las extremidades y la columna vertebral.

Sin darle otra interpretación que la estrictamente anatómica, esta distribución hacía que el pabellón auricular recordara la posición fetal cuando el ser en gestación está dentro del claustro materno, con los pies en la parte superior y la cabeza en la parte inferior.

La estimulación de ciertos puntos del pabellón auricular se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de algunas dolencias.

Los puntos reflejos

Estos puntos del pabellón auricular servían tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. El diagnóstico por medio de los puntos auriculares se basaba inicialmente en la presión: cuando la presión de

los dedos o del «palpador de la presión» que el Dr. Nogier había desarrollado descubría un punto del pabellón auricular especialmente sensible o doloroso, ello era interpretado como un signo de que existía un problema en la parte del cuerpo a la que dicho punto correspondía.

Más adelante se inventó un aparato que detectaba diferencias en la resistencia eléctrica de la piel, una resistencia cuya alteración indicaba la presencia de la enfermedad en la parte del cuerpo a la qu dicho punto corresponde. Modernamente se utilizan todos esto: medios para detectar las anormalidades de diversos órganos del cuerpo por medio de la auriculoterapia. Además, se utiliza el reflejo aurí-culo-cardíaco, que se desencadena por la estimulación lumínica de ciertos puntos del pabellón auricular: con la simple iluminación de esos puntos, la luz proyectada en ellos condiciona un cambio en el pulso del paciente, indicando que padece un trastorno en la parte ( cuerpo correspondiente a dicho punto auricular.

Usos actuales de la auriculoterapia

La auriculoterapia se centra actualmente en tres problemas principales: el tratamiento del dolor, el de las alergias y la deshabituación o desintoxicación.

La auriculoterapia para el tratamiento del dolor ha sido empleada en casos de migrañas, neuralgias del nervio trigémino, cefaleas simples, es decir, en los dolores referidos a la zona de la cabeza. Sin embargo, también la utilizan algunos para el tratamiento de ciáticas, lumbagos y dolores articulares diversos.

La auriculoterapia ha sido también usada como tratamiento complementario de ciertos trastornos alérgicos, como el asma, las alergias estacionales, etc. Conviene resaltar el hecho de que la auriculoterapia se considera un tratamiento complementario para el alivio de estos problemas y de ninguna manera pretende suplantar o eliminar el uso de los tratamientos antialérgicos modernos de comprobada eficacia.

Finalmente, el uso más extendido de la auriculoterapia es probablemente el de la desintoxicación o deshabituación de personas adictas a drogas varias, como la heroína, el tabaco o el alcohol Numerosas personas que deseaban dejar de fumar o de beber, pero que no podían por ser adictas al tabaco, alcohólicos o adictos a drogas duras, parecen haberse beneficiado de los tratamientos con auriculoterapia.

Conoce más sobre la auriculoterapia y sus remedios naturales

¿Se ha utilizado la auriculoterapia para el tratamiento de la obesidad?

Efectivamente, las personas que son obesas por su afición desmedida a comer compulsivamente se han visto beneficiadas por la auriculoterapia. El exceso de peso es, pues, otro de los problemas de salud que en algunas personas podría aliviarse, al menos en parte, con ayuda de la auriculoterapia.

¿Se estimula siempre el mismo punto para tratar la misma enfermedad?

Al parecer, cada persona tiene su propia forma de responder a la estimulación de sus puntos auriculares. Lo cierto es que un mismo problema (por ejemplo, una deshabituación del tabaco) puede necesitar la estimulación de una cierta combinación de puntos auriculares en una persona, mientras que otra con el mismo problema sólo respondería si se le estimula otra combinación diferente de puntos auriculares.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión