Remedios con árnica para golpes, dolores y más

remeios con árnica

La árnica e encuentra sobre todo en Europa, en las montañas y suelos ácidos entre los 600 y los 2.800 metros de altitud.

Esta planta vivaz, pilosa, perteneciente a la familia de las compuestas, es una especie de margarita de montaña.

Mide entre 20 y 60 centímetros, y su tallo es erguido, simple, estriado, rudo y velloso.

Las hojas, oblongo-ovaladas, forman una roseta en la base y tienen cinco nerviaciones, discretamente velludas.

El tallo floral aparece en verano, y tiene unos 50 cm de altura, con flores tubulares, amarillas, agrupadas en capítulos florales terminales, grandes, de unos 3 cm de diámetro, de color amarillo anaranjado, con unas 14 lígulas radiales curvadas hacia el suelo. El fruto es un aquenio de 1 cm de longitud, cilindrico, velludo y con papo.

 

Propiedades curativas

Se usan las sumidades floridas, y también el rizoma y las raíces. La forma más habitual de presentación es la tintura alcohólica.

La árnica es especialmente conocida en sus aplicaciones externas. Se utiliza para curar todo tipo de golpes y forúnculos, ya que ayuda a reconstruir los tejidos y hace desaparecer los hematomas y el pus.

En forma de gargarismos se recomienda en faringitis, amigdalitis y piorrea. Aplicado sobre las hemorroides, alivia su proceso inflamatorio. La árnica no es una planta de fácil aplicación.

Se puede administrar internamente para estimular el funcionamiento del sistema nervioso y de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio. Se emplea como aperitivo y es diurética, purgante y antifebrífuga. Resulta muy eficaz contra la gota y la disentería. Se puede utilizar para liberar los bronquios de flemas y es muy efectiva contra la tos ferina, la pulmonía y la angina de pecho. También contribuye a regular el ciclo menstrual

Sin embargo,  debe realizarse con mucha precaución, ya que una dosis excesiva puede provocar aturdimiento, temblores en incluso conmociones nerviosas. Se recomienda tomarla en infusión o en decocción, que puede prepararse con flores secas (diez gramos por litro de agua), hojas (20 gramos por litro) o raíces trituradas (ocho gramos). En cualquier caso, no se excederá de una taza diaria.

 

Remedios herbales y naturales

Remedio con árnica para la inflamación de la mucosa bucal y de las encías Cuando se padece una inflamación de la mucosa bucal o de las encías es recomendable enjuagarse la boca con árnica. El árnica estimula la irrigación y aumenta de este modo la capacidad de defensa de la mucosa. Esto quiere decir que en dichos casos el árnica puede ser incluso preferible a la manzanilla. Cuando se produce una inflamación de las encías, se puede aplicar con un pincel tintura de árnica diluida sobre la zona afectada.   También puede añadir media a una cucharadita de tintura de árnica a un vaso de agua tibia y enjuagúese la boca enérgicamente durante al menos 1 minuto.

Sugerencia: Al cepillarse los dientes con un cepillo dental blando, masajear las encías con suaves movimientos circulares o de uno a otro lado.

Remedio con árnica para los dolores de muela  Aquel que sufra dolores dentales deberá acudir al dentista sin pérdida de tiempo. Sin embargo, pueden transcurrir horas e incluso días antes de tener cita. Hasta que llegue ese momento, el árnica le puede ayudar a mantener el dolor a raya.  En este sentido, añadir de media a una cucharadita de tintura a un vaso de agua tibia y enjuagarse la boca con la solución. Importante: ¡La solución se mantendrá varios minutos en la boca!

Remedio con árnica para el acné. Se administrará diluyendo una parte de tintura de árnica en tres partes de agua, aplicando la solución con un algodón.

Remedio con árnica para los golpes o contusiones Empapar una bolita de algodón con tíntura de árnica y pasar suavemente por la zona afectada.

Remedio con árnica para la mastitis La mastitis tiene su origen en la penetración de bacterias que provocan supuración en pequeñas heridas de los pezones. Las bacterias emigran entonces a través de los conductos llamados galactóforos, provocando inflamaciones. Las glándulas mamarias afectadas se hinchan, enrojecen y están doloridas. Estas inflamaciones provocan un estancamiento de la leche, lo cual vuelve a favorecer la inflamación. ¡Un círculo vicioso permanente!

Bajo ciertas circunstancias se produce incluso fiebre alta, y en aquellos casos que no son tratados a tiempo, se puede formar un absceso (fístula láctea, fístula mamaria). Como medida preventiva, durante el embarazo se pueden fortalecer los pezones mediante lavados. A continuación se frota el pezón enérgicamente. Si se produce una inflamación, el árnica también puede ayudar en esta circunstancia.

Con una inflamación incipiente de los pezones se deberá interrumpir inmediatamente la lactancia. En primer lugar bombee la leche y a continuación lave cada vez el pezón con tintura de árnica diluida (1 : 5). Aplicar regularmente compresas de árnica. La experiencia ha demostrado que la inflamación se cura rápidamente con ayuda del árnica. Importante: Volver a la lactancia cuando la inflamación haya desaparecido totalmente.

Remedio con árnica para los furúnculos  Éste es una inflamación purulenta provocada por bacterias en un folículo piloso. Los furúnculos tienen la particularidad de aparecer en los lugares más desagradables, en las nalgas, en la parte interna del muslo, nuca, etc. Es comprensible que uno se quiera deshacer de ellos lo más rápidamente posible. Pero primero los furúnculos tienen que madurar, en ningún caso se reventarán o cortarán precipitadamente. Cuando están maduros, se abren solos.

Es absolutamente necesario tratar los furúnculos a fin de evitar la propagación de la infección. En los casos más graves se puede incluso originar una intoxicación sanguínea. Advertencia: Los furúnculos son muy contagiosos. Las bacterias de los furúnculos pueden alcanzar la comida a través de sus manos, originando una intoxicación alimentaria. ¡Observe una escrupulosa limpieza, hierva las toallas y lávese las manos cuidadosamente!

Añada de 1 a 2 cucharaditas de tintura madre a una taza de agua caliente, sumerja un trapo limpio y aplíquelo durante 10 minutos. Repetir varias veces al día la operación hasta que haya curado el furúnculo.

Precauciones

No se debe utilizar en niños o mujeres embarazadas.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión