Remedios con ajenjo para parásitos, tónico digestivo y más

remedios ajenjoEl ajenjo es propio de lugares montañosos del sur de Europa, donde abunda en cunetas y terrenos secos, aunque en otros tiempos era cultivado. Se trata de una planta herbácea, perenne, perteneciente a la familia de las compuestas, de entre 40 y 80 centímetros.

Su rizoma es leñoso y raíz persistente. Las hojas son de dos tipos, unas están adosadas al tallo y éstas son mas grandes que el resto, orbiculares y profundamente divididas, vellosas o lanuginosas, muy aromáticas y con sabor intensamente amargo.

Las flores son tubulares, de color amarillo y se agrupan en capítulos que a su vez se agrupan en racimos paniculados compuestos. El fruto es un pequeño aquenio

El ajenjo ha sido conocido como planta medicinal desde el albor de los tiempos, y durante largas épocas, ha llegado a ser considerado una suerte de panacea universal.

Los egipcios, los celtas y los griegos lo prescribían con frecuencia. En la Biblia, aparece como símbolo de las pruebas de la vida (debido, probablemente, a su sabor amargo). El árabe Avicena lo recetaba para abrir el apetito. Incluso, en 1588, el alemán Tabernaemontanus lo recomendaba contra el mal genio o, según sus propias palabras, «para calmar a las mujeres agrias y biliosas».

 

Propiedades curativas

El aceite esencial del ajenjo es muy rico en alfa y betathuyona, thuyol, cymeno, felandreno, cadineno y azuleno, cuya máxima concentración se da en la época de floración.

En la actualidad, se sabe que es un potente vermífugo (especialmente contra las lombrices), un excelente tónico general y un buen aperitivo, que da buenos resultados contra la neurastenia.

Puede emplearse para tratar las insuficiencias hepáticas y ayuda a curar la ictericia.

Tiene efectos antipiréticos, regula el ciclo menstrual, es antiséptico y antidiarreico.

 

Remedios herbales y naturales

Remedio tónico general con ajenjo: Mezcalr 4 gramos de hojas pulverizadas de ajenjo, 4 gramos de polvo de regaliz y 1 gramo de polvo de anís en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar una vez al día por una semana.

Remedio con ajenjo para los parásitos #1: Tomar 3 cucharaditas de ajenjo al día mezclada con pulpa de ciruelas pasas en ayunas durante cinco días.

Remedio con ajenjo para los parásitos #2: Verter 1 cucharada de ajenjo en un cuarto de litro de alcohol. Dejar reposar durante diez días y se filtra. Este preparado, tomado por la mañana en ayunas por una semana, es muy efectivo contra las lombrices.

Remedio digestivo con ajenjo:  Preparar un jarabe echando 100 gramos de hojas de puntas floridas y secas de ajenjo, 30 gramos de pétalos de rosa, diez gramos de canela y 400 gramos de miel en un litro de vino blanco. Se deja reposar durante una semana a temperatura ambiente y después se filtra. Una copa de licor antes de las comidas durante tres días consecutivos es muy efectivo como digestivo.

 

Precaución

Evitar el  abusa excesivo de ajenjo, ya que puede provocar alucinaciones y embotamiento.

Evitar su uso en mujeres embarazadas, madres lactantes y personas que padezcan hemorragias estomacales o intestinales.

remedios caseros

 

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión