Remedios con aguacate

remedios aguacateEl aguacate corresponde a un árbol de la familia lauráceas, originario de Méjico, propio de climas templados y cálidos. Su nombre deriva del azteca aguacatl, que significa testículo por la forma del fruto y su reputación como afrodisíaco.  Algunas variedades pueden alcanzar los veinte metros de altura. 

El fruto del aguacate es una drupa con un gran hueso, o semilla, central, y sus flores son de color amarillo verdoso poco llamativas.

La carne del fruto no se parece a la de ningún otro: es mantequillosa pero no dulce, en cierto modo parecida a la de los frutos secos, y de sabor aceitoso, suficientemente firme como para ser cortada en rebanadas o dados y suficientemente dúctil como para poder ser machacada hasta hacer una pasta o puré que puede darse directamente a un bebé o a un convaleciente.

La leyenda del aguacate como alimento medicinal forma parte de la larga historia de su cultivo en América del Sur y Central. En México ha constituido un alimento básico desde el año 500 aC. 

Era muy valorado por los aztecas, y los conquistadores españoles lo descubrieron en los pantanos en el siglo XV y lo llevaron a Europa.

La referencia escrita más antigua del aguacate en Europa pertenece a Martín Fernández de Enciso (c. 1470-c. 1528), también conocido como Bachiller Enciso, y aparece en 1519 en su obra Suma de geografía que trata de todas las partidas y provincias del mundo.

En el siglo XVI, el misionero franciscano Fray Toribio de Montolinia nos informa del uso del aguacate en México. Esta planta fue introducida en Indonesia en 1750, en Brasil en 1809, en el Levante Mediterráneo (zona oriental de la cuenca mediterránea) en 1908 y en Sudáfrica y Australia a finales del siglo XIX. No fue hasta principios del siglo XX cuando empezó a cultivarse comercialmente en Estados Unidos, donde la demanda creció en seguida

En Occidente el aguacate es muy conocido como ingrediente fundamental del guacamole, un plato mexicano con numerosas variantes y cuya receta azteca original se preparaba con tomate y sal.

También se emplea en la cocina japonesa como relleno para varios tipos de sushi. En Brasil y Vietnam se considera una fruta dulce y se consume en batidos o añadida a los helados y otros postres. En Brasil, Colombia, Vietnam, Filipinas e Indonesia preparan una bebida de postre con puré de aguacate. Si lo calentamos puede amargar, por lo que debe añadirse a los platos una vez fríos.

Propiedades curativas

Pocas veces puede una planta ofrecer una cantidad semejante de soluciones tanto para la salud como para la belleza humanas. El aguacate es un alimento muy nutritivo y reconocido por su beneficioso aceite; ambos son un magnífico remedio anticarcinógeno y paliativo para diversas enfermedades y dolencias.

El aguacate es una de las pocas frutas con un elevado contenido en grasas, dos tercios de las cuales son grasas monoinsaturadas cardiosaludables, que pueden reducir el co-lesterol «malo» o LDL y favorecer el colesterol «bueno» o HDL. Tiene más potasio que los plátanos y el mayor contenido en fibra de todas las frutas.

Es rico en vitaminas K, BB, C, A y E, folato y cobre. Además de contener f¡-tonutrientes que luchan contra el cáncer de boca y posiblemente contra el cáncer de próstata, contiene la cantidad más elevada de lu-teína de todas las frutas que se consumen ha-bitualmente.

El aguacate favorece la salud del corazón, aumenta la absorción de los carotenoides antioxidantes de las verduras y puede ofrecer protección contra la arterieesclerosis y ayudar a los que sufren osteoartritis. Su aceite «verde» crudo es en sí mismo un compendio de vitaminas y minerales y contiene vitaminas A, B,, B2y D, potasio, fósforo, magnesio, azufre, calcio, sodio y cobre.

A diferencia de algunos remedios para el cutis que sólo penetran en la piel, el aguacate -cuando se toma Internamente como pulpa o en cápsulas- parece disparar la producción de colágeno soluble por parte del ADN, lo que favorece la fortaleza y resistencia de la piel y la protege contra la degeneración y el envejecimiento.

Una crema a base de aceite de aguacate y vitamina B12 que se ha investigado recientemente demostró su eficacia contra la psoriasis. En líneas generales, la ciencia sugiere que el aguacate proporciona una estrategia alimentaria completa para una salud total, tanto interna como externa.

Remedios naturales y herbales

Remedio con aguacate #1: Las hojas de aguacate se mastican para la prevención de caries, la afirmación de la dentadura y contra la piorrea.

Remedio con aguacate #2: Para aliviar la jaqueca, la migraña y la neuralgia se aplican hojas tibias de aguacate sobre la zona afectada.

Remedio con aguacate #3: Contra la llenura, la indigestión y los problemas del estómago se recomienda tomar té de hojas de aguacate.

Remedio con aguaate #4: Para el tratamiento de las cataratas y las nubes en los ojos se aplican gotas de zumo del fruto del aguacate dos veces al día.

Remedio con aguacate #5: En caso de colesterol sanguíneo alto, se aconseja comer medio o un aguacate diario, luego cada dos días.

Remedio con aguacate #6:  Contra la psoriasis se recomienda comer medio aguacate diario y aplicar crema de aguacate y de flores de manzanilla en la zona afectada.

Remedio con aguacate #7: Para la prevención del reumatismo, la artritis, la arterieesclerosis y el infarto de miocardio, se recomienda incluir rutinariamente aguacate en la dieta.

Remedio con aguacate #8: Contra la languidez, desnutrición, resequedad de la piel y del cuero cabelludo, consumir aguacate diariamente.

Precauciones

Ten en cuenta que se trata de un fruto muy calórico.

El aceite crudo no debe utilizarse con fines terapéuticos.

remedios caseros

loading...

Un comentario para “Remedios con aguacate”

  • luz marina henao marin says:

    ES AGRADABLE COMER AGUACATE, CLARO QUE NO SABIA DE TODAS LAS PROPIEDADES QUE ESTE ALIMENTO CONTIENE. YO LO UTILIZO EN ENSALADAS Y CON ALGUNOS ALIMENTOS COMO EL SANCOCHO ,LA BANDEJA PAISA ETC

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión