Remedios con la agrimonia

La agrimonia, también conocida con el nombre de hierba de San Guillermo, té de los bosques, Cientoenrama o Mermasangre, es una planta herbácea perenne de la familia de las rosáceas, que puede llegar a medir hasta un metro de altura.

Sus hojas son largas, blandas, lampiñas por encima y más pálidas y velludas en la parte inferior mientras que sus flores, que aparecen entre mayo y septiembre, son amarillentas, muy aromáticas y conforman un espigado ramillete que crece y va echando nuevas flores.

Sus semillas tienen diminutas espinas ganchudas que les permiten adherirse a cuanto se pone a su alcance para transportarse a nuevos lugares, lo cual posibilita su amplia difusión.

Entre sus componentes principales se encuentra el tanino (en gran cantidad), mucílago, ácido salicílico, fitosterina, eupatorina y vitaminas C y K.

Historia
La agrimonia se usa, desde las épocas prehistóricas, para fines medicinales. El papiro egipcio, cuyo uso se remonta a 2.500 años antes de Cristo, atestigua que esta planta era utilizada para curar las enfermedades de los ojos, especialmente cataratas.

Más tarde, en el siglo I, Dioscórides, autor de la monumental “De medica materia”, recomienda la agrimonia para purgar el organismo de los humores malignos.

En la Edad Media, Santa Hildegarda la prescribía para curar fiebres y estados de confusión mental (amnesia, etc.), mientras que en el Renacimiento se empleaba por sus virtudes diuréticas, depurativas (hígado), purgantes y hasta para curar úlceras.

Actualmente, la agrimonia se usa, en el mundo de la medicina natural, para curar colecistitis, prevenir cólicos hepáticos y restaurar el estado general en el hepatismo crónico y en la ictericia.

Propiedades curativas de la agrimonia
Debido a los taninos que contiene la agrimonia, ésta tiene una alta acción astringente. Por ello, es una planta indicada para curar las afecciones de boca, garganta y faringe como: aftas, anginas, ulceraciones del paladar y de la lengua.

En este sentido, las gárgaras de agrimonia son muy empleadas por los profesionales del canto, educadores y oradores que requieren cuidar y mimar la zona física alrededor de las cuerdas vocales y mitigar a me¬nudo los dolores que conlleva el uso excesivo de la voz.

Su contenido en mucílagos la convierte en antiinflamatoria por lo que se puede usar para aliviar dolores reumáticos y algunos procesos inflamatorios. También resulta útil en heridas y llagas pues es una planta cicatrizante.

Aparte de ello, la agrimonia es un diurético ligero muy útil en los cólicos nefríticos y las afecciones renales.

A dosis moderadas, la agrimonia puede tener una acción hipotensora, vasodilatadora coronaria mientras que las grandes dosis pueden darle un efecto contrario, convirtiéndola en vasoconstrictora.

Su sabor agradable y ligeramente parecido al del té, se ha empleado como sustituto de esta bebida y se recomienda especialmente a las personas nerviosas, pues, al contrario de lo que sucede con el té y el café, no excitar el sistema nervioso.

Remedios caseros
Remedio de agrimonia para aliviar los dolores de garganta y aftas Verter 100 g de hojas en un litro de agua que esté hirviendo. Una vez templado, colar el líquido y hacer gárgaras y buches varias veces al dìa.

Remedio de agrimonia para la diarrea: Verter 100 g de hojas en un litro de agua que esté hirviendo. Tomar en pequeñas porciones a lo largo del día entre comidas o inmediatamente después.

Remedio de agrimonia para activar el hígado Hervir 2 cucharaditas de agrimonia en una taza de agua durante 3 minutos. Tomar una taza de esta infusión 1 hora después de la comida principal.

Remedios de agrimonia para las heridas y llagas Hervir 100 gr de planta en 1 litro de agua hasta que se reduzca el líquido a una cuarta parte. Empapar esta preparación en un lienzo o paño de algodón y aplicar sobre el área afectada.

Remedio de agrimonia para las úlceras cutáneas Macerar 30 gr de sumidades floridas por 120 gr de alcohol de 60° durante 15 días. Usar esta tintura diluida sobre úlceras cutáneas.

Precauciones
Su aplicación prolongada de forma externa puede causar, debido a la alta cantidad de taninos, fotodermatitis en algunas personas. En forma interna, puede producir malestar gastrointestinal. Evitar si se sufre de estreñimiento crónico.

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión