Acupuntura: Un remedio para diferentes dolencias

acupunturaLa acupuntura, originaria de la China, es una terapia alternativa practicada desde hace 4,000 años. 

En un principio se utilizaban piedras afiliadas en un extremo  y luego  se empezó a usar agujas de oro y plata hasta llegar a la actualidad con agujas de acero inoxidable . 

La acupuntura busca  el equilibrio armónico entre todos los órganos y funciones del cuerpo; utilizando para ello el sistema nervioso periférico estimulado mediante una aguja. 

El primer paso es aliviar el dolor (si lo hubiese) y los síntomas desagradables. Su siguiente paso será corregir la causa, haciendo que el sistema inmune natural del cuerpo se haga más fuerte. Después de esto, su enfoque es alentar al cuerpo a mantenerse en el balance de su propia energía.

La acupuntura y las filosofias orientales

Los chinos entendían que el hombre y la naturaleza son un microcosmos que está dentro de un macrocosmos e integran un mismo sistema regido por idénticas leyes. Tres son las teorías que cimientan esta medicina tradicional, en sintonía con la filosofía energética china: el tao y sus componentes, es decir, el yin y el yang; el ki o chi (energía vital), y la teoría de los cinco elementos.

La primera dice que todo cuanto existe está inmerso en un fluir natural que continuamente evoluciona, el tao, según lo denominó el filósofo LaoTse (Siglo VI a. C). El tao se manifiesta mediante dos prin-cipios opuestos y a la vez complementarios: el yin y el yang,

A partir de esta dualidad se clasifica cualquier fenómeno: el yin (negro) es oscuridad, serenidad, relajación, mientras que el yang (blanco) representa la claridad, el dinamismo y la tensión. En todos los procesos vitales hay una interacción entre el yin y el yang, por ” lo cual, la idea de salud se traduce como el equilibrio de éstos en las funciones vitales; la enfermedad es la pérdida del equilibrio.

En la segunda teoría se sostiene que el universo está animado por el ki, llamado energía vital o fundamental, que en el hombre circula por el cuerpo y le da vida. Con origen genético, respiratorio y nutritivo, el ki circula a través de los meridianos, canales que transcurren longitudinalmente. La acupuntura se aplica en puntos situados en el trayecto de estos meridianos con la finalidad de regular la circulación energética. Los cinco elementos, la tercera teoría, conforman el mundo material; son la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

Cada uno rige aspectos de la naturaleza y del hombre, Esta gestión existe en cada elemento y establece correspondencias entre naturaleza, salud y enfermedad, Cada uno de ellos tiene un órgano, una viscera, una emoción, una secreción, una expresión, un sentido, un color, un sabor, un cereal, un animal, un mineral, un planeta, una estación y un punto cardinal.

Beneficios de la acupuntura

■ Analgésico. Alivia o anula definitivamente cualquier dolor.
■ Antiinflamatorio. Es incluso utilizada en medicina deportiva, dado que no produce efecto de dopaje.
■ Sedante. Relajante sobre el sistema nervioso, y a nivel psíquico.
■ Anorexígeno. Reduce la sensación de hambre y regula el metabolismo.
■ Antitóxico. Depura y elimina tóxicos como tabaco, alcohol o drogas de manera eficaz y sin crear nuevas dependencias.

¿Para qué sirve la  acupuntura?

La acupuntura puede ayudar para el tratamiento de distintas enfermedades como:

■ Obesidad.
■ Enfermedades diversas de de orden gastrointestinal.
■ Migraña y otras enfermedades de tipo neurológico.
■ Problemas de la piel.
Insomnio, fatiga, estrés y depresión.
■ Conjuntivitis.
■ Gingivitis, faringitis y dolor de muelas.
Artritis
■ Sinusitis, amigdalitis, bronquitis y asma.
■ Alergias.
■ Síndrome de intestino o colon irritable.
■ Lumbago y neuralgias.
■ Inflamaciones y edemas.
■ Impotencia y frigidez.

¿Como actúa en el cuerpo?

Según la acupuntura, la energía o Chi de la persona, pasa por los canales de energía denominados meridianos. Hay 14 mayores y numerosos menores, y son esenciales para el flujo positivo del Chi.  Al paso de los siglos, se han trazado cientos de acupuntos dentro de los meridianos, donde la estimulación produce un flujo mejor del Chi.

Esta energía se refiere a la fuerza de vida o a la fuerza vital; una salud óptima se mantiene cuando puede fluir libremente. Sobre los acupuntos, se los definen en la superficie de la piel como “los senderos de los meridianos que llevan el flujo del Chi. Durante la acupuntura se estimula una mezcla específica de ellos. Esta movilización remueve los obstáculos encontrados durante el chequeo realizado al paciente.

Las sesiones varían de dos o tres tratamientos por semana, de un mes, a mes y medio. En fase de mantenimiento se hace sesión semanal.

Tips

■ No ingerir comidas pesadas, antes o después de cada sesión.

■ No excederse en los ejercicios o consumir alcohol dentro de las seis horas antes o después del tratamiento.

■ Planificar las actividades de manera que se pueda tener reposo, o no tener que trabajar al máximo, en las primeras visitas.

■ Las personas embarazadas, con trastornos hemorrágicos o de coagulación; o aquellas que sientan temor excesivo a las agujas deben evitarla.

reiki

Conoce también

loading...

Un comentario para “Acupuntura: Un remedio para diferentes dolencias”

  • marlene puello santana says:

    gracias maravillosos consejos de medicinas y jugos muy buenos,
    para la salud, y la vida,gracias y los felicitos por su aporte, a la salud,dios los guarde.

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión